La verdad presente

Bibiana

          Mercado

Por: Vanessa Valencia Ospina.

Bibiana Mercado Rivera se inició en el periodismo a la edad de veinte años, luego de haber egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. Tuvo acercamientos en el ejercicio periodístico en sus años universitarios en la revista Agenda Cultural de Santa Fe de Bogotá, que era un requisito para obtener su título en comunicación social-periodismo, rápidamente se vinculó a los medios de comunicación, en los que trabajó un año en radio, un año y medio en televisión, y luego entró a trabajar a la Casa Editorial EL TIEMPO. “En la época en que EL TIEMPO era un referente nacional, es decir, todo lo que se publicara en EL TIEMPO se daba básicamente como verdad oficial”, explica Bibiana. En este mismo medio, en 1993, le fue asignado cubrir negociaciones de paz y el desarrollo de políticas de paz referidas a las Farc.

00:00 / 01:30

Bibiana tuvo disposición en el acercamiento de sus fuentes, al explicar que su educación y formación se realizó en un entorno público, a excepción de su educación universitaria. Lo que llevó a que tuviera conciencia sobre las protestas sociales, estudiantiles, mejoras a la educación pública, mejoras de las condiciones docentes y estudiantiles; cuando estaba en el colegio uno de sus profesores la hacía partícipe, junto con sus compañeros, en las marchas del Primero de Mayo y también salían a marchar con él en protestas. Esta formación pública desde su niñez y juventud hizo que conociera los procesos de lucha, en los que ya tenía entendimiento de las personas que hacían parte de estas organizaciones en pro del cambio estructural del país en materia política y en educación. Bibiana los percibía como seres humanos que estaban tratando de trabajar por sus derechos y “no otra cosa”. Allí tuvo la posibilidad de entender que había un reclamo social que tenía que tramitarse y que como periodista ella debía hacerlo.


A pesar de haber cambiado de trabajos constantemente, desde radio, prensa, televisión, medios digitales, proyectos como ‘Reconciliación Colombia’, Semana Rural, principalmente vinculados a los medios de comunicación tradicionales como lo son la Revista Semana y EL TIEMPO, perteneció por cinco o seis años en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD;  y también en el área enfocada a Desarrollo y Paz y, así mismo, como periodista independiente, “quizá quince” trabajos, cuenta Bibiana, y actualmente se encuentra en la Comisión de la Verdad, como Coordinadora de Objetivo. Permanece relacionada con el tema de conflicto y paz, y nunca se ha salido de él, desde diferentes espacios continúa la misma línea, por lo que se percibe como una persona muy coherente con lo que ha hecho. Además, es abogada con especialización en Teoría y Experiencias en Resolución de Conflictos Armados, y ganó un premio Simón Bolívar en el año 2005, en la categoría Mejor Cubrimiento de Noticia con el trabajo ‘Paramilitarización de Colombia’, junto a otros colegas de la Casa Editorial EL TIEMPO.

Desde su labor en la Comisión de la Verdad ha encontrado una mirada más amplia que le permite revisar qué pasa con toda esta democratización que tiene el Acuerdo de Paz, como lo explica ella, desde allí puede evidenciar que en las agendas periodísticas no se logra conectar que el problema del conflicto armado no solamente es armado, no se hace la relación de que al cubrir el asesinato de líderes, lideresas, el asesinato de excombatientes tiene que ver con la democracia política, económica y social en este país. “El periodismo no contribuye a que el conflicto cese, porque no hay discusión pública desde la información desde lo que le pasa al conflicto en una expresión que no sea netamente armada, ni de los armados”.

Mercado es una crítica del oficio frente al conflicto,  en el que no se debe – afirmar-  vender solo un Estado ausente, sino “un Estado encarnado en determinados grupos que hacen que el Estado funcione así, tan ineficiente para todo el mundo, y tan eficiente para los que se necesita. Entonces si nosotros vemos eso como periodistas cuestionamos e interpelamos de mejor forma, y logramos dar elementos para que la gente igual cuestione e interpele”. Bibiana resume el periodismo en una sola palabra, que ella ha puesto en práctica con su labor: “compromiso”.

Para saber más de Bibiana Mercado:

Escucha el podcast 

Nosotros las nuevas generaciones 

Lee el reportaje

Cubrimiento de un sueño nacional llamado paz

Lee la crónica

La guerra no sana heridas

Volver a perfiles

Conoce a Gloria Castrillón