Julia

        Navarrete

Julia Navarrete

 Julia Navarrete encontró en la periodista Amparo Pérez un modelo a seguir; cuando veía en el noticiero en ‘Minuto Al Pueblo’ en el cuarto de sus padres, anhelaba con ser algún día aquellos personajes que informaban en la televisión. No se perdía ninguna transmisión de los noticieros y cuando tuvo la oportunidad, comenzó a escribir en el periódico en el colegio hasta que finalmente tomó la decisión de estudiar periodismo en la Fundación Universitaria Uninpahu. Mientras estudiaba allí hizo una carrera intermedia en el Sena, en medio de la alternancia, consiguió su primer trabajo en la revista Colombia Cooperativa y sin terminar su carrera pasó al periódico La República, donde se perfiló como periodista de investigación. 


Se desempeñó como periodista judicial durante 35 años y en su recorrido ha sido editora judicial de Caracol Radio, Alerta Bogotá, también ha sido coordinadora de mesa de Caracol Televisión y actualmente es corresponsal para MVS radio de México y  asesora de AsuSalud. El mismo Yamid Amat, reconocido periodista, al que más quiso, cuenta ella, reconocía su pasión por la reportería ‘de calle’ cuando le expresaba que “tenía el periodismo en la sangre”, además le permitía investigar a profundidad las noticias: “El es de los jefes que nunca le paraba bolas al político que lo llamara, él no, él decía: 'tiene como defenderse, vaya, hágala' ”. 

Entre balas y verdades

Por: Vanessa Valencia Ospina.

00:00 / 01:25

Evidenció en carne y hueso la toma y la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Para aquel entonces ella cubría fuentes como la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Todos los días debía ir, con otros periodistas, a estas instituciones ubicadas en la Plaza de Bolívar de Bogotá. 

Comenta sus preocupaciones por la censura en el país, rescata a los periodistas que toman riesgos, pero también reconoce que no existe libertad para informar si hay intereses o fuerzas de por medio. A pesar de la mención de las amenazas que recibió por parte de Carlos Castaño y que estuvo escoltada por diez años, afirma que ninguna de las amenazas estuvo ligada con el Palacio de Justicia: “(...) diría mentiras si digo que me amenazaron, y eso que yo filtré todo lo que ustedes quieran, si ustedes miran las páginas de Caracol Tv, El Espectador, filtré todo lo que saqué de la investigación del Palacio de Justicia y a mí jamás me amenazaron (...)”.

 

Su trabajo se ha enfocado en narrar a profundidad lo vivido en la toma del Palacio de Justicia. Ha testificado en numerosas oportunidades su visión de los hechos y cómo, desde un comienzo, ya sabía lo que iba a suceder. Así como Julia, otros periodistas, como Ignacio Gómez, han hecho parte de declaraciones e informes sobre la verdad del 6 y 7 de noviembre de 1985. Es por esta razón que Julia considera que: “Yo tenía como una conclusión de lo que había pasado allá, yo dije desde un principio: “esto pasó en Palacio de Justicia”, siempre he dicho (...) cómo lo viví”. 

Para Julia, ser periodista es “ayudar a la gente”. Trata de ser honesta en su trabajo, aunque a veces quedan sinsabores en el proceso, como en la época de las chuzadas cuando se arriesgó a conseguir la noticia sobre Bernardo Moreno, Secretario General en el año 2004, durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez; pero fue en el 2009 fue cuando lo acusaron de estar involucrado en el tema y Julia logró conseguir el documento de dónde venía la orden, su jefe para ese momento, Darío Fernando Patiño, “me pega la vaciada del siglo, (...) era para decirme que lo que yo estaba diciendo era mentira”, y esto sucedió mientras se encontraba con su fuente, un fiscal, el que le había filtrado el documento, cuenta Julia; luego se enteró que su jefe era amigo de Moreno. Por eso le parece difícil ser periodista en Colombia, el juego de intereses es evidente aunque se trate de ocultar, “entonces hay cosas que uno no las puede decir y no porque sea el dueño del medio sino los amigos, de los amigos del director”. Esta apasionada periodista mantiene su interés de contar, incluso ahora continúa involucrada con el periodismo judicial, continúa con su labor porque aún tiene las mismas fuentes y en las ocasiones en que a MVS radio no le interesa decir algo, por ser muy local, se las regala a algún periodista.

Julia Navarrete
00:00 / 01:19

Para saber más de Julia Navarrete:

Lee el reportaje

Una guerra en

medio de la ciudad

Volver a Gloria Castrillón

Conoce a Liliana Toro