María Luisa

          Murillo

Las dos

colombias

Por: Sandra Yaneth Mejía Sepúlveda.

María Luisa encontró desde su infancia un mundo narrativo atrapante. Sus gustos por los escritos y la palabra se refuerzan desde el colegio. Fue tanto así, que en bachiller se realizaban varias actividades, ella decidió hacer un periódico mural sola. Entrevistó a varios de sus compañeros y monjas de la institución. Tanto fue su perseverancia que quiso ir a Caracol Radio a entrevistar a una periodista y ese fue uno de sus mayores logros. Comenzó a profundizar en el tema, a adquirir conocimientos, escuchar noticias, para luego ratificar su decisión de estudiar Comunicación Social - Periodismo. Comienza a estudiar en la Fundación Universitaria Uninphau, pero como era una tecnológica, a ella y a sus compañeros de clase los pasaron a la Universidad de los Libertadores. Hizo sus prácticas profesionales en RCN Radio, lugar en el que terminó trabajando en Florencia, Caquetá. Adquirió conocimientos periodísticos como la ética profesional y el rol indispensable de un periodista regional que puede llegar a hacer todo. “Uno se vuelve todero, ¿qué quiere decir eso?, que va y busca la noticia, la redacta, la presenta y aparte de eso tenía que estar informando todos los acontecimientos (...)”.

Fue la enviada especial de EL TIEMPO para cubrir los acuerdos de paz del Caguán. Lugar al que iba por rotación cada quince días y en el que terminó viviendo casi tres años de su vida. Realizó un trabajo periodístico arduo, solía aprovechar las conocidas chivas y tener la información a la mano. Se dedicó a adquirir conocimientos, conocer las fuentes, tanto de las fuerzas armadas, los habitantes de la zona, hasta el mismo Gobierno,  y redactar sus historias pese a las dificultades o limitaciones que presentara la región.

María Luisa Murillo
00:00 / 01:00

“Cada cual sintió una situación diferente, de hecho varios compañeros están exiliados, en Canadá hay tres, en Estados Unidos hay otra persona, otros que nos quedamos en Colombia, yo tuve medidas cautelares de la OEA,  Organización de Estados Americanos, pero la verdad es que yo dije por qué me tengo que ir, siempre me he quedado acá, la historia como que va cambiando, yo renuncie al periódico y me dedique hacer otras cosas, entre otras como docente universitaria, entonces ya pasó a la historia, ya no existe”.

Para 2001, mientras las negociaciones seguían activas, el Gobierno Israelí la invitó a hacer un curso sobre formación en opinión en áreas de conflicto, junto a otros periodistas de varios sitios de Latinoamérica. Finalizado el curso, vuelve al Caguán con más elementos y conocimientos para abordar los diálogos sobre el conflicto sostenido con las Farc durante el Gobierno de Pastrana. La zona no solo era un punto de encuentro para discutir los puntos a acordar, sino también un sitio cedido por el gobierno al grupo guerrillero, por lo que tenían control total de la zona. Fueron unas negociaciones con aspectos flaqueantes, así como con varios congelamientos.

Terminados los acuerdos, volver a la ciudad se le hizo ajeno luego de tener una cotidianidad en el Caguán. Desde antes ya era docente universitaria, pero había tenido que dejarlo por un tiempo para cubrir los diálogos entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las Farc. Cuando volvió a Bogotá se encontró con un ambiente muy distinto, y debido a diferentes inconformidades en su trabajo, renunció al periódico, pero siguió estudiando el tema de la paz, la reconciliación, la significación del conflicto político - social, cómo contribuir a las comunidades y la convivencia en el país. En ese momento se convierte en jefe de prensa de la Red Distrital de Reconciliación. Hoy disfruta de su trabajo como docente en universidades como la Universidad Nacional, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y en la Universidad Santo Tomás, donde constantemente aborda aspectos relacionados con comunicación y conflicto.

María Luisa ha recogido varias reflexiones, junto a colegas, sobre cómo se cubren los temas de paz en el periodismo. Para ella la paz es una gran responsabilidad, con puntos de vista distintos, pero con detalles esenciales que debe aplicar un periodista en su trabajo de investigación y análisis; además de quitar los imaginarios que puedan existir.

Para saber más de María Luisa Murillo:

Escucha los podcasts 

Voces del periodismo y ¿Qué es el conflicto armado?

Lee el reportaje

Los territorios que buscaron la paz

Lee la crónica

'La chiva'

Volver a Liliana Toro

Conoce a Olga Behar