Olga

    Behar

Empezó sus estudios en comunicación social y periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, gracias a las recomendaciones de su padre y su intento por estudiar cine en Canadá. Olga Grace, quien es la tercera hija de Bárbara Esther Leiser y José Behar, nació en Palmira el 16 de junio de 1956. Su trayectoria ha significado numerosos logros y diferentes perspectivas sobre la política e historia colombiana. Hizo parte de medios como Noticiero 24 horas, Cromos, Magazin al Día, Noticiero Contrapunto, Univisión y la organización europea VJ Movement. Sin embargo, su camino comienza en primer semestre donde, como reportera deportiva en la cadena radial Todelar, desarrolló sus habilidades para la reportería “dura” y se acercó perspicazmente a la teoría revolucionaria de grupos como el M-19. 

Después de entender que esa no sería la forma en cómo continuaría su carrera, para el año 1979 se adentró en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia como un “interés intelectual por conocer mejor este país”, expresa. A partir de ese momento comenzó a trabajar en la construcción de reportajes de investigación para televisión y dejó de lado la llamada ‘crónica roja’ para estudiar a profundidad las dinámicas de la “violencia política”, permeada por la existencia del M-19 y las Farc.

Olga Behar

La estigmatización, por otra parte, fue uno de los episodios que marcó su trayectoria. Olga reconoció que algunas fuerzas militares y funcionarios del gobierno se encargaron de entorpecer su labor periodística mediante el señalamiento; una muralla que permite hasta la polarización.

A finales de 1979 comenzó a viajar a otros países. Aquellos lugares significaron un mayor desarrollo personal y profesional; por primera vez la periodista, escritora y politóloga de ascendencia judía se encontraría cara a cara con el líder palestino Yasser Afarat, el cual luchó contra Israel. Además, fue una de las primeras reporteras jóvenes en tener contacto directo con el boxeador Muhammad Ali. Sin embargo, esos momentos quedarían en recuerdos de sus primeros años, porque después de la publicación de su libro Las Guerras de la Paz, en 1985, tendría que abandonar Colombia cuando vio vulnerada su seguridad. El exilio de Olga significó una oportunidad para reinventarse, según ella, “son gajes del oficio”, representados netamente como “un tema geográfico”.

Fue durante su prolongada estadía en México cuando se encaminaría en escribir un libro sobre la toma del Palacio de Justicia: Noches de Humo, publicado en 1988, en el que retrató a fondo cómo se planeó y ejecutó la toma del Palacio de Justicia. En medio del peligro y las constantes amenazas hacia sus colegas, Olga regresó en el año 2008 a Colombia, para adentrarse, dos años después,  en el tema del paramilitarismo, en  una labor tanto personal como pública: “Lo tengo que entender para poderle explicar a la sociedad, para poder explicarles a los lectores”, dice Behar. ​

De frente con la verdad

Por: Margarita Rosa Rojas Torres.

00:00 / 01:49

‘La Profe’, como la conocen sus alumnos, ha dedicado gran parte de su carrera periodística al trabajo de géneros como la crónica y el reportaje, y entre esas “mezcolanzas divertidas” logró  producir, posteriormente, libros como El Clan de los Doce Apóstoles, El Caso Klein y Operación Palomera. Actualmente se ha encargado de entender las narrativas del periodismo universitario, con el propósito de narrar los problemas del siglo XXI, el conflicto armado y la paz en Colombia desde la Facultad de Comunicación y Publicidad, de la Universidad Santiago de Cali. 

 

Así mismo, ha recibido diferentes premios como el Simón Bolívar en 1980 y el Anif en 1984 por su crónica ‘La viuda de Neruda’. A su vez, ha sido ganadora  del primer Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la categoría obra bibliográfica de un periodista, por su libro El Clan de Los Doce Apóstoles. Reconoce que dentro de su oficio como periodista  el conflicto colombiano no es simplemente“ la confrontación entre el ejército y la guerrilla de las Farc”, según ella es una confluencia de una serie de fuerzas armadas, las cuales poseen unos intereses específicos y transgreden la ley y la constitución. No obstante, aquellos personajes no le han impedido encontrar en un oficio una “responsabilidad” absoluta con sus lectores; la sociedad colombiana y ella misma. 

Para saber más de Olga Behar:

Escucha los podcasts 

Voces del periodismo, La otra verdad, Nosotros las nuevas generaciones y ¿Qué es el conflicto armado? 

Lee el reportaje

Una guerra en

medio de la ciudad 

Volver a María Luisa Murillo

Lee la crónica

La historia que

el país no conoció

Conoce a Yanelda Jaimes