Yanelda

          Jaimes

Para finales de siglo, mientras Yanelda esperaba un bebé, el entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana le brindaba al país el desarrollo de un nuevo proceso de paz. Caracol pidió que fuesen algunos periodistas a cubrir las conversaciones, y aunque Yanelda no supiese mucho del tema, se postuló. Cuando faltaba  un año para comenzar los acuerdos, estudió sobre el conflicto armado, las negociaciones, las maneras de hablar de la guerrilla y quiénes eran estos personajes. Se preparó para viajar al Caguán. Dio luz a su hijo en diciembre de 1998, y al siguiente mes, se conocería el plantón de 'Tirofijo' a Pastrana, episodio conocido como La Silla Vacía. Ya para 1999 comienza a ir a la zona de distensión.

Durante su proceso de estudio se encontró con distintas maneras de interpretar las dimensiones del conflicto armado y el periodismo. En un primer momento trata de entender cómo comunicarse con los guerrilleros; conversar con ellos, descifrar muchas de sus acciones e ideologías, le parecía un trabajo importante a la hora de ejercer el periodismo, sobre todo cuando se trata con actores armados. Además, resalta que durante el oficio hay que analizar las intenciones de los lenguajes, los medios utilizados, la información que se trata y la formas en las que se aborda un tema como lo es el conflicto armado. Menciona sobre las limitaciones del periodista que solo registra unos datos, que no indaga más que lo superficial, cuando existe la importancia de la presencialidad en esta labor.

Desde pequeña a Yanelda Jaimes Novoa le gustaba la comunicación. Era fanática de las artes escénicas; hablar en público y recitar poesías. Sin embargo, a pesar de ello, no tenía claro si iba a ser periodista. Incluso comenzó estudiando otras carreras, pero fue el discurso de Yamid Amat y Juan Gossaín acerca de los acontecimientos del Palacio de Justicia y Armero, los que la conmovieron e hicieron que profundizara en ese mundo narrativo. Fue allí donde se inspiró y decidió qué era lo que quería hacer. Ya había narrado algo de béisbol alguna vez, pero en ese momento dejó las otras carreras y tomó el camino del periodismo. Salió de su hogar natal, Sincelejo, a los 18 años camino a Bogotá. Estudió en la Fundación Universitaria Los Libertadores y realizó un énfasis en ciencias políticas. Dentro de los acontecimientos que le brindaron profundo conocimiento fue la Reforma a la Constitución en 1991, hecho que cubrió cuando estaba en tercer semestre.

Tuvo esperanza durante los inicios del proceso de paz en el Caguán, lo veía como una oportunidad no solo para el bienestar profesional y familiar, sino como una oportunidad de no repetir una historia sangrienta en el país. A Yanelda siempre le ha dolido el país. Los actos violentos y la guerra han sido una constante preocupación en su vida como persona y periodista, le ha quedado claro que todavía hay muchos datos faltantes y preguntas sin resolver. En su vida personal fue complicado mantener ese equilibrio entre el trabajo y la familia, pero su pasión le permitió aprender mucho y sostenerse del apoyo filial. ​


En una entrevista con Yanelda realizada por Sebastián Díaz en el portal informativo 'Plaza Capital', se le reconoce a Yanelda como ‘La reina de la madrugada’ por sus programas matutinos. Trabaja desde el 2009 en RCN Radio, y en sus espacios está acompañada la directora de contenidos, Yolanda Ruiz. Cree en el periodismo como “servicio”, se conmueve al ver el impacto de los medios en la gente, entonces, cada oportunidad que tenga en pro del otro es una responsabilidad de la que ella puede hacer parte, un compromiso no solo con la gente sino con el país.

Yanelda Jaimes

Uno de sus principales trabajos fue en Caracol, en el que era una ‘reportera de baranda’; reportera de temas de calle y judicial, en la que escribía, la conocida ‘crónica roja’ que ella veía como una de las tantas maneras de contar historias.

00:00 / 00:56
00:00 / 00:43

El compromiso

de informar

Yanelda Jaimes

Por: Sandra Yaneth Mejía Sepúlveda.

Para saber más de Yanelda Jaimes:

Escucha los podcasts Narrando la paz y Nosotros las nuevas generaciones.

Volver a Olga Behar

Lee el reportaje

Los territorios que buscaron la paz

Ir a Reportajes